Tips de viaje en bicicleta

Tips de Viaje – No. 1 Planea tu Viaje

Si estás pensando en hacer un viaje en bicicleta y aún no tienes experiencia en esto, es importante planear algunos aspectos básicos para que sea un éxito y evitar tener inconvenientes durante éste. A continuación encontrarás algunos tips de viaje para que planees tu próxima travesía:

Duración del Viaje

De acuerdo con los días que tengas disponibles para tu viaje organiza la ruta. Trata de dejar el último día “libre” de manera que no afecte el retorno a tu ciudad en caso de algún retraso y más aún si tienes programado un vuelo o transporte de regreso, debes llegar a tu trabajo o tienes compromisos en una fecha específica.

Sitios de Interés

Identifica los lugares que quieras conocer, dónde están ubicados y cómo llegar a ellos para establecer la ruta y la forma más sencilla de ir a ellos.

Ruta

Usa Apps de mapas, recomendaciones de conocidos, Apps de Ciclismo. No solo es decidir los lugares a visitar y la vía a seguir sino la distancia, altimetría y condiciones del suelo. De acuerdo a esto ya puedes ajustar el recorrido diario para que tengas tiempo de disfrutar. Aunque requiere esfuerzo debemos recordar que es un viaje donde vamos a bajarnos de las bicis, a pasear y a conocer.

Lo recomendable es iniciar el viaje en las primeras horas de la mañana, para tener la tarde disponible para conocer y descansar.

Si el viaje dura más de una semana, recuerda dejar un día de descanso pues tus piernas se van desgastando y es importante tener una buena recuperación para no tener ningún problema muscular.

Definir la ruta también te ayudará a investigar las condiciones de seguridad de tu recorrido, para que vayas con tranquilidad o modifiques los trayectos que consideres necesarios  con antelación.

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

Consejos de Amigos o Conocidos

Si tienes amigos que vivan o hayan visitado el lugar, ellos te darán tips, te recomendarán lugares o contactos útiles, ¡incluso podrán darte hospedaje! Conocer la experiencia de otras personas servirá de guía para tu viaje.

Es importante informar a un familiar o amigo la ruta de nuestro viaje por seguridad, además debemos tratar de comunicarnos cuando sea posible para que sepan que estamos bien (muchas veces es difícil pues lo mejor de la bici es que nos lleva a lugares totalmente aislados y nuevos donde es imposible tener comunicación, por eso también es importante informar que no estaremos en constante conexión para que no preocuparlos)

Condiciones Climáticas

Es importante saber algo sobre el clima de la zona que visitaremos para llevar el equipaje adecuado, ropa y elementos de acampar u optar por un hospedaje que se ajuste al clima. También es útil conocer las condiciones del tiempo para ver con qué facilidad nos vamos a mover en nuestra bici, pues si hay lluvia o vientos muy fuertes lo mejor sera reevaluar la ruta para recorrer menos distancia al día.

Recuerda proteger tu piel al máximo usando bloqueador solar, no solo en tu cara sino en brazos, cuello y piernas. Estaremos expuestos al sol, viento y  frío durante gran parte del día y no queremos que nuestra piel sufra.

Hospedaje

Un viaje en bicicleta se ajusta a todos los gustos, puedes acampar, hospedarte en hoteles, hostales o donde amigos y familiares. Si vas a acampar, lleva los elementos adecuados y que se ajusten a las condiciones climáticas, revisa que tu carpa esté en buenas condiciones y cuentes con todos los elementos para pasar una buena noche.

Además debes hacer una investigación previa de los lugares donde vas a pasar cada una de las noches para definir que sea posible hospedarte de la forma que tienes planeado y estar preparado para eventualidades que muevan las fechas presupuestadas y tengas que buscar otra opción para pasar la noche.

Es recomendable hacer reservas gratuitas o que no impliquen penalidades económicas en caso de hacer modificaciones, pues un viaje en bicicleta puede verse afectado por muchos factores externos que cambien las fechas.

Sé FlexibleTips de Viaje en Bicicleta

Aunque es muy importante hacer una buena planeación, también lo es estar dispuesto a hacer las modificaciones necesarias en el camino. Los factores climáticos, el cansancio, la dificultad de la ruta, las ganas de quedarnos disfrutando un lugar, las recomendaciones de los lugareños que no teníamos planeadas, son algunos de los factores a los que estamos expuestos en este tipo de viaje, así que sólo debemos relajarnos y hacer los ajustes necesarios para que la experiencia sea excelente y digna de recordar y contar a nuestra familia y amigos.

Espera más tips de viaje y si ya eres viajero, cuéntanos cual ha sido tu experiencia y qué puedes recomendarnos!!

…Si te gustó, no olvides compartir este post!

 

The following two tabs change content below.
Diario de Un Viaje en Bicicleta El espíritu aventurero y el amor por la bicicleta, sentimientos en común que han impulsado el deseo de conocer el mundo pedaleando.