Travesía a Boyacá día 3. Machetá - Garagoa

Entrando al Valle de Tenza: Travesía a Boyacá día 3. Machetá – Garagoa

MACHETÁ CUNDINAMARCA — Cuando salimos del hospedaje luego de nuestra parada imprevista eran las 8:11 am, ese día entraríamos al Departamento de Boyacá. La ruta que se había planteado inicialmente difería en un tramo al recorrido final, se tenía previsto seguir por la RN 56 hasta la vía Las Juntas – Garagoa, al noroccidente de la Represa de Chivor y paralelo al Río Garagoa. Este recorrido fue recomendado por propios garagoenses y algunos visitantes del municipio. Sin embargo, por sugerencia de amigos y viajeros cambiamos ligeramente la ruta, a demás del retraso sufrido el día anterior. El cambio suponía un recorrido más exigente y al mismo tiempo nos permitía visitar dos de los municipios más emblemáticos del oriente del departamento: SutatenzaTenza.

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

Descendiendo hacia Guateque, primer municipio boyacence en recibirnos

 

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

Vista de las montañas que bordean la carretera.

Hacer el descenso hasta la parte más baja entre Machetá y Guateque nos tomo una hora y veinte minutos a un ritmo constante, el buen estado de la carretera y sus ondulaciones permitió que el recorrido fuera tranquilo y admirable por sus paisajes. El clima fresco nos confortó en un día totalmente despejado y soleado, luego de que la mañana se cubriera con un manto de niebla hasta que el sol se asomó tras las grandes montañas.

El día invitaba a tomar la bici y salir a encontrarse con las vistas que inspiraron mitos y leyendas precolombinas en toda la región. Pues sí, durante un corto descanso encontramos a un grupo de ciclomontañistas  que con gran esfuerzo trepaban la montaña dejando el aliento, pedaleando a ver el alto que los premiaría con una buena foto para el recuerdo. Nos saludaron y dieron sus buenos deseos. Más atrás, sus compañeros hacían de tripas corazón para no quedar relegados en el grupo.

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

Andre empujando la bici para tomar un respiro.

 

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

Un par de ciclistas se esfuerzan para alcanzar a su grupo.

Todo estaba a pedir de boca: el clima, la vista, las ganas y aún muchos días por delante; todo era una escena digna de ser recordada en algún diario, en alguna foto… dedicada a aquellas personas que aman hacer viajes de este tipo; libres, autónomos, sin ninguna restricción de tiempo o distancia, con cientos de caminos que recorrer, con un único miedo latente: el  de perderse una vista, un paisaje.

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

Paramos a buscar un poco de sombra y comer un par de naranjas.

La ruta nos llevó hasta Guateque ascendiendo durante cerca de diez kilómetros hasta encontrar la vía a Sutatenza, por dónde desviamos para seguir escalando la montaña por ocho kilómetros más, esta vez sobre una carretera destapada y muy difícil de transitar, pues ademas de ser una vía sin pavimentar, tiene gran cantidad de huecos y pequeños arroyos que la atraviesan, convirtiéndola en una autentica trocha libre de vegetación. La inclinación en este punto aumento considerablemente y sumado a la dificultad para transitarla, el recorrido se convirtió en un duro ascenso y !con peso extra! Fue el primer recorrido (pero no el único) que, por su inclinación, nos hizo bajar de las bicicletas para empujarlas por varias decenas de metros hasta recuperar el aire y continuar pedaleando.

Llegamos a Sutatenza, un municipio muy bien referenciado y visitado por turistas nacionales y extranjeros. Luego de comer algo y descansar en el lugar continuamos por la carretera que nos llevaría hasta el municipio de Tenza alrededor de quince kilómetros más, de los cuales, cinco fueron en franca subida.

Tenza, un municipio catalogado como uno de los mas lindos del Departamento de Boyacá, de fachadas blancas, con grandes puertas y balcones verdes, se asomó desde la parte baja de la carretera, mostrando como anfitrión una antigua iglesia con dos cúpulas plateadas en su frente simétrico y un gran domo del mismo color en la parte trasera. Está descansando en la esquina suroriental del parque principal que guarda árboles longevos y palmeras tan altas como la misma iglesia. Junto a antiguas casas que en perfecto estado muestran la dedicación de sus propietarios.

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

La iglesia en una esquina del parque principal del municipio de Tenza.

Una tienda de artesanías y un salon de onces ofrecen un rápido vistazo al patrimonio cultural y arquitectónico de la región, que junto a la fachada y el interior de la iglesia comparten la admiración de sus visitantes por tan pulcra conservación.

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

Fachada de la Iglesia de Tenza con sus dos cúpulas frontales, la tercera no está a la vista.

 

Travesía a Boyacá Día 3. Machetá - Garagoa

El interior de la iglesia muestra su sutil construcción, la nave del fondo está coronada por la tercer cúpula o domo.

El sol se inclinó hacia el occidente y las sombras proyectadas teñían las calles de un negro contraste casi material. Tangible. Era hora de continuar nuestro viaje hasta el municipio de Garagoa. Este ultimo tramo de doce kilómetros no debía presentar ningún inconveniente para su tranquilo desarrollo, pero los kilómetros acumulados durante los últimos días y el poco descanso nos cayó encima como un yunque. Reclamando nuestro cuerpo una cama digna y un descanso prolongado, las terminales nerviosas hicieron conexión y el dolor se hizo presente: se le concedió lo primero, lo otro debía esperar un par de días más.

Un puente más, sobre el Río Garagoa, nos recibía con los últimos rayos de sol y los últimos kilómetros en ascenso. Dos horas después estábamos en la ducha, tomando un baño para descansar cómodos el resto de la noche, luego claro está, de una cena en algún lugar de nuestro destino final para ese 27 de diciembre de 2015.

The following two tabs change content below.
Diario de Un Viaje en Bicicleta El espíritu aventurero y el amor por la bicicleta, sentimientos en común que han impulsado el deseo de conocer el mundo pedaleando.
  • Pedro

    Me gusto (Y)

  • WIlson L

    Animo…. DIOS los Bendiga

  • Iván Herrera

    Muy bien Mao que buen registro, hace viajar al lector mientras se lee y complementa con imágenes, más imágenes Mao!!!

    • Gracias Iván, hemos publicado el álbum en Flickr puedes seguirnos y ver todas las fotos de este día y los anteriores. De nuevo, gracias!

  • William Díaz

    Que teso es que los sueños no se queden en sueños…buena energía y buen pedal… vivir es una aventura y eso es lo que están haciendo VIVIR!! Felicidades !!!